Científicos de Singapur han descubierto un método para descomponer los plásticos utilizando la luz solar

por Ene 13, 2020Noticias0 Comentarios

Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU), Singapur, han descubierto una forma de convertir los plásticos en productos químicos valiosos utilizando la luz solar.

Según un comunicado de prensa , el equipo de investigación, dirigido por el profesor asistente de NTU Soo Han Sen de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, realizó experimentos de laboratorio, mezclando plásticos con un catalizador en un solvente. La solución resultante es capaz de aprovechar la energía de la luz para convertir el plástico disuelto en ácido fórmico, un químico utilizado en las celdas de combustible para producir electricidad.

El catalizador del equipo fue hecho de un metal asequible, no tóxico a base de vanadio

Cuando el catalizador se disolvió en una solución que contenía plástico de consumo no biodegradable y se expuso a la luz solar artificial, el catalizador logró descomponer el plástico en solo seis días.

Esta técnica es la primera en el mundo que permite que el plástico se descompone en tan poco tiempo.

“Este nuevo tratamiento químico es el primer proceso reportado que puede descomponer completamente un plástico no biodegradable como el polietileno usando luz visible y un catalizador que no contiene metales pesados”, dijo Soo, según lo citado por el comunicado de prensa .
El proceso convierte el plástico en ácido fórmico.

El ácido fórmico es un conservante natural y un agente antibacteriano que generalmente se encuentra en conservantes de alimentos y productos de limpieza.

También se puede utilizar para generar energía en plantas de energía y en vehículos con celdas de combustible de hidrógeno, como autobuses y trenes.

Además, el método también es rentable y sostenible, ya que utiliza la luz solar, un recurso limpio, gratuito y renovable. Como tal, esto ayuda a reducir la huella de carbono de la tecnología, demostrando ser una alternativa más ecológica a la quema de plásticos.

La mayoría de los residuos plásticos en Singapur se queman, produciendo gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono. La ceniza restante de quema masiva se transportará al vertedero de Semakau, el primer y único vertedero de Singapur, que se estima que se quedará sin espacio para 2035.

Por lo tanto, experimentar y desarrollar soluciones de cero desperdicio es parte del objetivo de NTU Smart Campus de crear un futuro sostenible. Por ahora, el método tiene una tasa de conversión del 100 por ciento para los plásticos no PET

En un informe de Mothership , Soo dijo que el equipo está tratando de obtener becas de investigación para atraer talento y expandir su trabajo, y el método aún está al menos a cinco años de ser comercialmente factible.

Las siguientes etapas incluyen ver cómo se puede aplicar la misma tecnología a diferentes tipos de plásticos, así como automatizar y acelerar el proceso.

Los científicos probarán la tecnología aún más en el demostrador de integrador de energía renovable de Pulau Semakau – Singapur (REID), donde se pueden utilizar otras formas de energía renovable para impulsar o acelerar el proceso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar